GOLF ANDALUZ
  > Inicio
  > Noticias
  > Torneos
  > Reportaje
  > Opinión
  > Consejos de juego
  > Técnica
  > Dilemas y etiquetas
  > Ecología

      GOLF
  > Calendario
  > Campos Andaluces
  > Enlaces

      INMOBILIARIAS
  > Enlaces Promotoras

  > Contacto
  > Publicidad

 

 

golfandaluz.com / reportaje  













De Boda en Rolls



Noticias Sobre Ruedas













España se consolida como punto de referencia para los turistas de golf


El turismo de golf se ha convertido en poco tiempo en un clásico dentro de los turismos específicos, en el que España ostenta una posición de destino líder entre los principales mercados emisores europeos.

Según datos del Instituto de Turismo de España, el turismo de golf es uno de los productos turísticos con mayor proyección, tradición y oferta dentro del panorama del turismo deportivo en España, tanto por sus efectos directos en los ingresos turísticos, como por la contribución que este tipo de turismo aporta al desarrollo del turismo de calidad y a la diversificación y desestacionalización de la oferta turística.

Jugadores de golf viajeros

En los últimos años, la práctica del golf se ha popularizado mucho, por lo que los 80 millones de jugadores actuales que hay en el mundo podrían convertirse en más de 120 en menos de diez años.

Sin embargo hay un porcentaje que crece aún más, y es el de jugadores que viajan en busca de experiencias de golf, lo que da lugar a un nuevo y atractivo sector turístico dedicado a crear, vender y operar viajes de placer orientados al golf.

En Europa, el turismo de golf representa más de 1,6 millones de viajes anuales de los que casi un 60% son internacionales.

En este atractivo mercado europeo, España goza de una clara y destacada posición de liderazgo con una cuota de mercado cercana al 35% y un volumen de negocio de casi mil millones de euros, muy por delante de Portugal, que ocupa el segundo lugar.

La temporada alta del turismo de golf en España es marzo, abril y octubre que es muy diferente de la temporada alta tradicional del producto “sol y playa”. La mayoría de los turistas de golf se aloja en hoteles (45%) y apartamentos (17%), y un 12% en segundas residencias compradas en España.

Cabe destacar asimismo el alto interés del turista de golf por realizar otro tipo de actividades durante su estancia, sobre todo disfrutar de una buena gastronomía, hacer compras y realizar excursiones.

El crecimiento vertiginoso en la construcción de campos de golf en nuestro país de los 90 (en torno al 300%) continuará a medio plazo.

Se prevé que en España van a ser construidos hasta 120 nuevos campos de golf en los próximos diez años.

El turismo de golf podría convertirse en uno de los sectores más importantes del turismo receptivo español aprovechando nuestro posicionamiento como líder mundial y la fidelidad del turista a España.

Distribución desigual de campos

La distribución de campos de golf en España es muy desigual si se trata por comunidades autónomas. Andalucía es la que despunta con creces con 100 campos, seguida de lejos por Cataluña con 42 campos y con considerable diferencia seguida de Madrid, Valencia y Castilla y León. Sólo Andalucía cuenta con el 27% de todos los campos españoles.

Situación actual

La situación de España como lugar de destino de los turistas de golf se va consolidando con el transcurso de los años. Actualmente, y según datos facilitados por Turespaña, España se sitúa en una posición de liderazgo en el turismo de golf recibiendo a uno de cada cuatro turistas de golf internacional. Nuestro país posee, junto a Portugal, la tasa media más elevada en el precio de los “green fees”.

Se trata de un sector en crecimiento continuo ya que ha experimentado un aumento del 300% del número de campos desde 1989 hasta el año 2003. La previsión es de un aumento en 120 campos durante los próximos diez años.

El turista de golf

Centrando geográficamente el perfil del turista, se puede decir que el visitante medio de la Costa del Sol es un jugador cuya motivación principal es disfrutar de la vida social ofrecida por la provincia andaluza, pasa largas estancias en casa de amigos y familiares y se marcha con una sensación de elevada satisfacción. En Cádiz, el campo de Valderrama confiere un elevado prestigio a la zona. El visitante medio pasa una estancia corta y reserva a través de agencias de viajes.

España posee la mejor combinación golf- destino turístico. Su importante oferta turística -es uno de los principales países a nivel mundial que ofrece una oferta turística más completa, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo- su clima, su oferta de golf y, sobre todo, su tendencia a seguir invirtiendo, tanto por parte de la iniciativa privada como publica, la convierten en un destino líder en golf.

El modo de conocer los campos de golf, es mediante la recomendación de amigos y familiares, siendo el “boca a boca” el medio más eficaz para promocionar un campo en un determinado grupo social.

Los expertos entrevistados señalan que las revistas especializadas también tenían mucho peso como canal de comunicación para llegar a los golfistas. Las formas de promoción más usadas por los campos españoles son las publicaciones especializadas (folletos o revistas especializadas) e Internet.

El turista de golf, al escoger un destino de golf, se rige por la calidad del campo y del hotel (alojamiento). Como la mayoría de los turistas de golf reservan de forma directa, el sector del turismo de golf en España necesita un esfuerzo para cumplir con los requisitos de los clientes para informarse y conocer los campos en profundidad desde sus países de origen.

Debilidades del sector

España tiene buenos recursos naturales e infraestructuras pero la falta de personal cualificado puede dificultar su desarrollo futuro. Es líder en destino turístico pero necesita consolidarse en términos de calidad.

Según el análisis DAFO del Turismo de Golf en España, las principales debilidades percibidas en el sector son:

* Oferta insuficiente por falta de campos. * Insuficiencia de campos para principiantes exigencia de handicaps elevados.

* Dificultad en algunas regiones para conseguir "tee-time" en temporada alta y fines de semana.

* Desigual distribución geográfica.

* Mala señalización de acceso al campo.

* Calidad no uniforme de los campos.

* Falta de estandarización en la aplicación de gerencia de sistemas medioambientales.

* Escasez de campos públicos.

* Green fees elevados.

* Percepción creciente de una mala relación calidad - precio.

* Corto intervalo entre tee-times.

* Oferta de servicios irregular en los cam pos.

* Falta de oferta de alojamiento tematizado (hoteles / resorts de golf).

El turismo en cifras

* EEUU cuenta con 26 millones de jugadores de golf y 17.000 campos de golf.

* Europa tiene siete millones de jugadores de golf y 6.000 campos.

* España cuenta con aproximadamente 260.000 jugadores federados y 294 campos de golf.

* Del número de turistas que visitaron España, 2,6 millones jugaron al golf.

* La cifra de turistas de golf puros (motivación personal) con destino a España se puede estimar entre 482.700 y 522.751.

* En cuanto al volumen de negocio, éste oscila entre 996 y 1.078 millones de euros, no incluyendo el porcentaje correspondiente al viaje a España.

* El precio medio del “green fee” en España es de 42 euros.

* La duración de la estancia media es aproximadamente de nueve días.

* El gasto medio diario para los que no han reservado un paquete es de 261,40 euros incluido el viaje.

* La temporada alta del turismo de golf en España es marzo, abril y octubre.

* La mayoría de los turistas que viajan a España para jugar al golf contacta directamente con el Club de Golf.

* Para los alemanes, británicos y suecos, España es el primer destino de viajes de turismo de golf. Francia pone a España en segundo lugar, después de Marruecos.

(Informe elaborado con los datos del “Estudio sobre la demanda extranjera de golf: la promoción y comercialización del turismo de golf en España”, publicado por Turespaña)

Perfil del turista que visita los campos españoles

* Suelen ser muy aficionados dada su elevada frecuencia de juego: Una media de ocho días al mes en su país de residencia.

* Más del 80% de los encuestados es miembro de un club de golf y busca jugar en al menos tres campos diferentes cuando viajan al extranjero y con una media de casi seis “salidas al campo” por viaje.

* Suelen ser hombres de mediana edad. El 46% tiene entre 46 y 60 años.

* La mayoría tiene estudios universitarios.

* Su estancia es de más de una semana (nueve días de media) aproximadamente.

* La mayoría contacta directamente con el Club de Golf, por lo que los turoperadores tienen un control limitado sobre la distribución de este sector.

* La mayoría se hospeda en hoteles y apartamentos, un porcentaje menor en segundas residencias compradas en España.

* El golfista que viene a España a jugar viaja principalmente con amigos o con su pareja.

* Conocen los campos a través de recomendaciones de amigos o familiares.

* El clima es el principal motivo a la hora de escoger España, además de su fácil acceso y el atractivo de la zona.

* La hospitalidad y el entorno natural son los aspectos más valorados por los golfistas en España.


Política de privacidad © golfandaluz.com es un sitio web creado por Estrategia de Comunicación

¡CSS Válido!